domingo, 7 de abril de 2013

ASTURIAS - TERCER DIA (Ruta del Cares Poncebos-Cain, Cueva queso cabrales)


SABADO 30-3-2013

Este día lo reservé casi completo para realizar la Ruta del Cares, una senda de 12 km que va desde Poncebos hasta Caín (Castilla León). Nosotros nunca habíamos realizado ninguna ruta de senderismo, la verdad, que no somos muy de montaña (bueno a mi chico le encanta el campo) pero al leer en internet que era sencilla y que incluso la hacían familias con niños pues me animé a vivir la experiencia.

Salimos de Arriondas sobre las 9:00 con el pic-nic en la mochila y todo lo bien equipados que podíamos (no teníamos ni botas de montaña, ni piquetas, ni nada…), eso sí, el chubasquero en la mochila, agua y comida que no faltase, y un calzado cómodo.

Un poco antes de Arenas de Cabrales, en Poo de Cabrales hay un mirador al Naranjo de Bulnes.
A unos 3 km de Arenas de Cabrales, viniendo de cangas de Onis encontraremos Poo de Cabrales, nada más entrar en esta población hay a la derecha un enorme aparcamiento con una mesa de picnic, desde a zona de dicha mesa tenemos una magnifica vista del Naranjo de Bulnes.

Esta foto es de otro mirador que nos encontramos de camino.


Nos separaban unos 47km hasta llegar a Poncebos y una vez llegamos allí, no tuvimos pérdida ya que había una mujer indicando dónde podíamos dejar el coche. Creo que la opción del Funicular de Bulness hubiese sido bastante menos agotadora….


La ruta fue dura, durísima en algunos momentos, los primeros 2km casi nos damos por vencido…pero por vivir la experiencia y tomárnoslo como un reto personal, continuamos hasta que vimos el terreno más llano y nos animamos a terminarla.
Recorrimos los 12 km en aproximadamente 3 horas, sin parar para descansar, haciendo alguna que otra foto, picando alguna fruta durante el camino…Las vistas son espectaculares, un paisaje maravilloso y algo que hay que ver alguna vez en la vida.
El final es mucho más entretenido que el principio (saliendo desde Poncebos), te encuentras puentes, cavidades rocosas en las que tienes que agacharte para atravesar, cascadas…



Lo que me sorprendió es la cantidad de gente que hacía la ruta, unos corriendo, otros con niños, con animales…
Por fin llegamos a Caín y fuimos directos al restaurante para comer, eran las 2 y poco. Había mucha gente en una explanada comiendo un bocadillo, que sería lo más recomendable para este tipo de rutas ya que después de una gran comilona cuesta hasta moverse.
La ruta de vuelta no sé si fue más o menos dura, lo que sí creo es que se me hizo más corta porque estaba deseando llegar al coche, me dolía un tobillo, las bajadas rocosas fueron lo peor…menos mal que compramos unos palos en Caín y nos íbamos apoyando como podíamos.



También tengo que decir que hubo momentos divertidos y no solo de sufrimiento…aunque la conversación fue bastante escasa.
Cuando por fin llegamos a Poncebos de nuevo no me lo podía creer, lo habíamos conseguido!, la verdad que ahora que lo pienso fue un auténtico reto personal y puedo decir que lo hemos hecho! Eso sí,  repetiría la ruta con calzado adecuado y con algo de preparación para situaciones extremas jajaja.



Al terminar la ruta eran las 18:00, y queríamos ver la cueva-exposición de la Fundación Cabrales para conocer como elaboran el queso de cabrales. Nos acercamos para informarnos de los horarios y sacamos los tickets, nos costó 4,5€ por persona; la visita dura unos 45 minutos y pasamos en grupos de 20 personas (que se forman muy rápido porque acude bastante gente a ver la cueva).

Está prohibido realizar fotos, así que no os puedo mostrar nada, eso sí os digo que merece mucho la pena si te gusta el queso y más aún si tienes interés en saber el proceso que realizan para elaborarlo. Me pareció muy interesante ver lo laborioso que resulta hacer el queso de cabrales. Aprendimos una cosa nueva y nos fuimos a descansar al hotel porque estabamos agotadisimos!!

1 comentario:

  1. Acabamos de hacerla y totalmente deacuerdo...me he sentido exactamente como lo explicas pero que agusto te quedas despues.gracias porque tus comentarios me sirvieron de guia...

    ResponderEliminar